En el marco de la Feria de Prolesa 2017 se realizó la jura del quinto Concurso de Reservas Forrajeras organizado por Prolesa y Nutral.
Se evaluaron 222 muestras de más de 150 productores que participaron en tres categorías: silo planta entera de sorgo forrajero, silo planta entera de sorgo granífero y silo planta entera de maíz.
El objetivo de este concurso es promover una alimentación segura y de calidad. Se trata de una forma de sensibilizar a los productores para que analicen sus reservas y puedan obtener datos específicos de sus valores nutricionales, lo que les permite ajustar la dieta según los requerimientos de su rodeo.

Además, mediante el concurso el productor conoce los resultados de realizar o no buenas prácticas de manejo durante el proceso de producción, confección y almacenamiento de la reserva.
Las muestras fueron analizadas por el laboratorio de Nutral con el apoyo de Camberland Valley (EEUU), con tecnología de análisis NIRS y con el método ELISA para micotoxinas.
El puntaje de cada silo se estableció por el análisis de calidad nutricional del mismo y el análisis de micotoxinas otorgado por el laboratorio y de las propiedades organolépticas determinadas por el jurado (ej. color, tamaño de fibra, olor, aspecto, etc.)


Los parámetros analizados en el laboratorio a todas las muestras fueron, entre otros: acidez (pH), materia seca, Fibra Detergente Neutra (FDN), Fibra Detergente Ácido (FDA), proteína bruta, cenizas, aflatoxina, zearalenona y DON.